viernes, 3 de diciembre de 2021

¿De dónde surge el pensamiento que aprehende el yo?

 

Cómo buscar el yo en los skandhas

Dzogchen Ponlop Rinpoche

 

Sería bueno que practiquemos esta meditación hoy concentrándonos primero en la pregunta: "¿De dónde surge el pensamiento que aprehende el yo surgiendo en el comienzo?" Si descubrimos que nuestros pensamientos se originan dentro de los cinco skandhas, entonces debemos buscar en cada uno de los cinco skandhas individualmente.

Por ejemplo, si las sensaciones son el yo, entonces, ¿qué sensaciones son el yo? Hay tres divisiones básicas de sensaciones: sensaciones agradables, sensaciones desagradables y sensaciones neutrales, y hay muchas sub-clasificaciones detalladas de esas clasificaciones. Si las sensaciones son el yo, entonces tendría que haber muchos yoes, porque hay muchos tipos diferentes de sensaciones. Entonces, cuando comenzamos con la noción de que las sensaciones son el yo, estamos concibiendo las sensaciones como una sola cosa. Por lo tanto, deberíamos examinarlo más a fondo y considerar todas las diferentes clasificaciones de sensaciones.

Es muy importante para nosotros separar los skandhas entre sí y luego separar las clasificaciones de cada skandha entre sí, para que nos familiaricemos con cómo los skandhas son de la naturaleza de la multiplicidad. Mipham Rinpoche dice en su texto titulado La rueda del análisis y la meditación que al principio es muy importante para nosotros cultivar más conciencia de la multiplicidad.

Por lo tanto, en el contexto de las sensaciones, deberíamos dividir las sensaciones en sus diversas clasificaciones, y luego deberíamos mirar cada una de las clasificaciones individuales y ver si el apego al yo surge en el contexto de ese tipo específico de sensación. Del mismo modo, las discriminaciones, formaciones y conciencias también tienen muchas clasificaciones.

Es posible que tenga una idea burda de que las sensaciones son el yo o que los sentimientos son el yo, pero entonces alguien podría golpearle en la cabeza con un palo y su sentido del yo pasará del sentir el cuerpo a la sensación de su cabeza. Entonces estaría pensando, "¡Oh, mi cabeza! ¿Dónde está el yo? Está en mi cabeza". Pero después de la experiencia de ser golpeado, usted se concentra en la sensación de dolor y el yo vuelve a sentir. Luego empieza a pensar en lo que causó el dolor y piensa en la persona que le golpeó, y luego esto se convierte en discriminación, el tercer skandha. Luego, sobre la base de esos pensamientos, comienzas a acumular karma, que es el cuarto skandha, y luego el yo se convierte en el acumulador de karma. De esta manera, nuestro sentido del yo se mueve de un lado a otro dentro de los cinco skandhas. Si el yo fuera solo uno de los skandhas, permanecería en el mismo lugar. Entonces, dado que el yo no existe dentro de los skandhas, sino que es simplemente una imputación de pensamientos, entonces es posible que nuestro sentido del yo se mueva libremente dentro de los cinco skandhas. Dondequiera que vayan nuestros pensamientos, es donde irá el sentido del yo. Por lo tanto, si atraviesa sus pensamientos, atravesará la raíz de la fijación al yo.

La mejor manera de no desperdiciar nuestros pensamientos es dejarlos entrar en nuestras sesiones de meditación. Si dejamos que nuestros pensamientos entren en nuestra meditación, ¡será una buena manera de reciclar! Si no dejamos que nuestros pensamientos entren en nuestra meditación, se desperdiciarán y tendremos que buscar un vertedero en alguna parte. Y luego nos encontraremos con la dificultad de no poder encontrar ningún lugar donde depositar nuestra basura de pensamiento. Así que no debemos permitir que eso suceda. Debemos reciclar nuestros pensamientos dejándolos ser parte de nuestra meditación.

https://nitarthainstitute.org/2021/03/09/look-for-self-skandhas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario